Curso de Interpretación Mundo Williams

Laboratorio de Creación e Investigación Teatral sobre Tennessee Williams

Curso de Interpretación Mundo Williams

El Proyecto Williams es un laboratorio anual de creación e investigación del actor dirigido a trabajar con los personajes, las escenas, los conflictos, la estética y la poética desplegada por el genial dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. El objetivo será desarrollar un proceso creativo singular y novedoso sobre su obra, que culmine en la realización de un montaje que abarque las escenas más importantes de su rica producción en una propuesta integradora y original.

Su dramaturgia presenta personajes complejos, escenas atravesadas por conflictos y pasiones que se proponen como un desafío en el recorrido creativo del actor, y en el desarrollo de la acción dramática, sus textos urgentes y poéticos emergen en la cotidianeidad de un mundo en decadencia.

El potente anclaje autobiográfico de los personajes y las temáticas que presenta Williams en su obra, los establece en un mismo habitad, en una misma realidad, entrelazados por problemáticas intensas y comunes, la soledad, la represión, los conflictos familiares, los prejuicios, el miedo y el poder, el sexo, el deseo de libertad, conviven en ellos, en un clima y una atmósfera común, como si fueran parte de un mismo imaginario, incertidumbres que los emparentan y los hacen íntimos, familiares... la familia Williams.

Blanche, Stanley, Stella, Maggie, Brick, Tom, Laura, Amanda, Jim.. personajes vinculados por una dramaturgia común, paralelos de la ficción y la realidad vivida por el autor, que se aparece como uno más en este mundo Williams. El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente... sus obras como momentos de su vida, presentan la oposición entre el individuo y la sociedad, desencadenan personajes apasionados, en una mezcla de realismo y sueño, dentro del desastre o la fantasía, en la que analiza la soledad que fue la constante en su vida.

El laboratorio propone un proceso de investigación sobre la obra de Williams, la creación y desarrollo de sus personajes en las escenas y conflictos donde se presentan en plenitud sus problemáticas vitales, la exploración de su estética y sus valores, al servicio de una creación original, a partir de sus textos claves, en un ámbito común a sus realidades, desarrollando sus escenas, pero también una dramaturgia nueva como nexo de los procesos creados, para llegar a un montaje original, intenso, sensible, en sintonía con su obra y su esencia poética.

“El Arte es una forma de anarquía, y el teatro es una forma del arte, es una anarquía beneficiosa, debe serlo, es beneficiosa si construye algo que faltaba, la crítica de lo que existe...”
Tennessee Williams.

Temas de Trabajo

  1. Entrenamiento / La Atmósfera Williams / La Música Rota.
  2. Entrada al Texto Williams / Realismo y Sueño / El Conflicto - Escena - Lo No Dicho.
  3. El Texto que Marca / El Cuerpo Intervenido / La Explosión del Personaje.
  4. El Mito Personal / La Exigencia Social / La Mirada del Otro - La Propia.
  5. La Sexualidad / La Construcción de lo Reprimido / El Impulso en la Acción Domestica.
  6. Lo Sensible en lo Cotidiano / La Decadencia / La Fantasía en La Realidad.
  7. La Familia Williams / Una Dramaturgia Entrelazo / La Proyección de la Escena.
  8. Una Construcción Poética de la Delgadez del Alma Humana Tan Cerca / en acto.

“Descubrí el amor, de golpe, como si me mostraran bajo una luz cegadora, algo que siempre había estado en la penumbra...”
Tennessee Williams.

 

Si quieres más informacion ponte en contacto con nosotros.
Te informaremos sin compromisos.

 

 

 

 

Fechas

Inicio: Octubre
Fin: Junio

Duración

Anual

Horarios

Martes 10:00 a 14:00

Tarifas

Mensualidad: 100€

Impartido por

Gabriel Molina González

webmaster: axel-k.com - © La Usina 2011 - C/Palos de la Frontera, 4. Madrid - G84723451 - T 91 468 4754 y 670 580 570