Un espacio para la Creación, con una programación estable, que se renueva constantemente, a partir de una selección cuidada de proyectos teatrales innovadores y de calidad. Una sala que combina producciones propias, con espectáculos de compañías emergentes y consolidadas, en busca de ofrecer el mejor teatro.
Un referente en la programación teatral Madrileña, que crece en la elección del público, e intenta albergar con calidez y cuidado, las propuestas más renovadoras de nuestro panorama teatral.
SOLO CREO EN EL FUEGO se adentra en la relación entre la escritora francesa, Anaïs Nin, y el novelista estadounidense, Henry Miller, a través de las cartas que intercambiaron durante más de veinte años, desde que los literatos se conocen en el París de 1931 en un torrente de pasión, bohemia y literatura, hasta la última misiva fichada en estados Unidos en 1953.
La obra es un juego de espejos en el que los autores Carlos Martín-Peñasco y Ángela Palacios, adaptan a teatro la correspondencia y los escritos de Nin y Miller para hacer los colapsar con su propia biografías, sueños y complejos.
El arte como forma de vida, los dilemas que plantea la vocación, la censura creativa o la autobiografía y sus consecuencias, son algunos de los temas que brotan de la historia de amor de estos dos escritores que persiguieron adaptarse a sí mismos en un mundo en el que no terminaban de encajar.
Este es un delirante viaje a caballo entre la literatura y el metateatro en el que se plantea la búsqueda de respuestas de unos artistas a los que se les acumulan las preguntas en el camino a la trascendencia (o la supervivencia).
Ángela Palacios
Carlos Martín-Peñasco
Ángela Palacios
Carlos Martín-Peñasco
Los Prometidos
Ángela Palacios
Carlos Martín-Peñasco
13 euros
Miércoles 2 y Jueves 3 a las 20:00h
antinatura: adj. Que va contra las leyes naturales o humanas, especialmente en lo relativo a la moral.
Dos personajes lorquianos en un mundo distópico: ¿cuánto está dispuesto a sacrificar cada uno por su vida soñada? ¿cuál es el lugar que ocupa la maternidad en nuestros días y los venideros? En el mundo que planteamos podemos diseñar humanos. Hoy día, estos avances que proponemos en la obra, legalmente son inviables y sólo se conoce el empleo de estas técnicas de ingeniería genética en humanos por temas de salud. En antinatura YERMA estos avances están en el mercado al alcance de cualquier persona que se los pueda permitir. Se han normalizado y se pueden emplear con fines estéticos. Esto sitúa a nuestro universo en un punto de no retorno.
Cuando casi todas las necesidades vitales, en la media de la población, están cubiertas, nacen necesidades más superficiales, a las que nosotros llamamos problemas del primer mundo. Cuando éstos no logran erradicarse aparecen las enfermedades del primer mundo, como la que asumimos que podría sufrir Yerma:
JUAN: ¿Es que te falta algo? Contesta.
YERMA: Sí, me falta.
Pablo Hidalgo
Alba Yuste
(Adaptación sobre el texto "Yerma" de Federico García Lorca)
Pablo Hidalgo
Alba Yuste
HamHam Teatro
Pablo Hidalgo
Alba Yuste
13 euros
Viernes 6, 13, 20 y 27 a las 20:30h
Brujas nace de la necesidad de rehabilitar una palabra: Bruja. La imaginería popular, heredera de los miedos y las restricciones, nos ofrece una muestra de la bruja como arquetipo de la maldad cruel e injustificada, y maldad que sólo una mujer es capaz de ejecutar.
Según esa visión misógina y patriarcal, las brujas son mujeres que viven solas, apartadas, al margen de credos y de la autoridad; por lo que han sido perseguidas, torturadas y asesinadas, ahogadas por inocentes, o quemadas por culpables; sometidas o simplemente silenciadas…. Eliminada toda prueba de su paso por la tierra. La invisibilización de su verdadera naturaleza: mujeres autónomas, libres, heterodoxas, nos ha privado de científicas, pintoras, escritoras, visionarias… O ha retorcido el relato de las vidas de mujeres singulares y valiosas: heroicas.
Este trabajo escénico recoge a esas mujeres, y rescata su historia, nos la cuenta desde el otro lado, desde los textos originales, o desde textos propios, las hace visibles y presentes llamándolas por su nombre y por el que se les ha puesto: ¡bruja!, que recoge así toda la carga oculta de la palabra, y la enfrenta con la misoginia atroz que la ha revestido, y la rebela contra la estructura patriarcal que nos la impuso como un despectivo sambenito.
¡Brujas somos!
Dramaturgia de Cayetana Martínez
Cayetana Martínez
Compañía de Teatro Perro
Lide Martínez-Abáigar
Dani Jota
Iris Prinses
Lea Ziro
Miguel Ángel Ferradas
13 euros
Domingos 6, 13, 20 y 27 a las 17:00h
La obra es la unión de tres piezas de 15 minutos aproximadamente cada una, distintas entre ellas. Cada una tiene su historia. La primera, "The Curious Case", es un solo de danza contemporánea y trata de la película El curioso caso de Benjamín Button, donde el protagonista nace mayor y con el paso del tiempo ve rejuveneciendo. La segunda, "El ego frágil", es un monólogo teatral en el que el protagonista habla con su propio ego a través de un espejo. La última pieza, "Una guerra entre nosotros" es un encuentro entre las dos artes precedentes en la que se unen entonces la danza contemporánea y la interpretación. Esa trata de dos jóvenes enamorados que se enfrentan a una guerra física, real y a una guerra emocional con la sociedad misma que no los acepta.
Antonio Buonaiuto
Omar Milán
Antonio Buonaiuto
Omar Milán
Antonio y Omar
Antonio Buonaiuto
Omar Milán
13 euros
Domingos 6, 13, 20 y 27 a las 17:00h
Las hermanas Bierce invitan a su casa al doctor Edgar Stevenson para hacerle una proposición que obligará al joven doctor a plantearse romper un juramento que se hizo hace tiempo.
Una inquietante historia de suspense gótico, inspirada en el universo literario de Edgar Allan Poe, donde el claustrofóbico ambiente en el que se desarrolla la acción envuelve al espectador en un constante temor.
Un homenaje al teatro terror del mítico espacio Estudio 1, con guiños existenciales, donde nada es lo que parece y todos tienen algo que ocultar.
¿Te atreves a entrar en La Habitación?
Francisco J. De los Ríos
Francisco J. De los Ríos
Teatro del Sótano
Jennifer Baldoria
Jorge Bódalo
Susana Patier
13 euros
Sábados 5, 12, 19 y 26 a las 20:00h
La Confitera es una zarzuela cómica en la que el enredo estará servido de principio a fin; Porfirio, un artista un tanto trasnochado, ha esculpido una figura en cera de su amada Delfina, confitera del barrio del Congreso que hace caso omiso a sus galanterías, con el fin de darle vida a través de un conjuro mágico y... ¿Lo conseguirá?
Asenjo Barbieri (Música) - Mariano Pina (Libreto)
Sara B. Viñas
La Soubrette, Teatro y Música
Sara B. Viñas, Jesús Lumbreras, Mar Pérez Cano y Benjamín Zafra
13 euros
Domingos 6 y 20 a las 13:00h
¡Pasen damas y caballeros! Ocupen un lugar en nuestra maratón de baile y verán pasar la vida en un instante, pasiones, amor, odio, tal vez algún crimen, pero durante poco más de una hora, la muerte no los tocara… Es bastante por tan poco dinero…
¡Pasen damas y caballeros! En un club de baile destartalado, un grupo de parejas desesperadas baila sin parar, dejándose la vida por un premio incierto… Las noches de baile se suceden en un juego cruel y despiadado, los concursantes luchan a muerte contra la indiferencia y contra la nada, construyendo sus frágiles obras en la oscuridad… ¿Espejo de la realidad? ¡Pasen y vean, juzguen ustedes mismos!
¿Y? ¿Cerramos o no la puerta? ¡Último Aviso! ¡Maratón de Baile! ¡Que no se quede nadie en la calle! Vean a esta gente, comprueben ustedes mismos los estragos del combate ¿Cuánto hace que están bailando? Días, semanas, ya perdieron la cuenta… Ciegos, se dirigen hacia el final, hacia la exaltación o la derrota ¡Y esta noche puede ser la definitiva! ¡La noche del triunfo!
¡Pasen damas y caballeros! Si no fuera ridículo, esto sería una tragedia… ¡Y sigue el baile, señoras y señores, sigue el baile!
Cía. Los Inmortales
(Versión libre del texto de Ricardo Monti)
Gabriel Molina González
Los Inmortales
Lidia Ramírez
Nuria Chamorro
Levi Ramses
Laura Payá
Juan Vega
Claudia Rubio
Antonio Esteban
Laura López
Gibelly Freitez
Pilar Castilforte
Guillermo Martínez
Charlotte Gualtieri
13 euros
Jueves 10 y 17 a las 21:00h
Un rey, desesperado por encontrar la solución para que su hija deje de tener pesadillas, decide irse a buscar a un extraño ser que se alimenta de las pesadillas de los demás.
Una obra inspirada en personajes legendarios como el baku japonés o el traumfressrchen alemán, que sirvieron de fuente para que muchos autores escribieran cuentos sobre estos seres.
Con muñecos creados por Edna Brugat, Paco Ríos nos lleva por diferentes lugares, conociendo los miedos de distintas culturas e invitándonos a reflexionar sobre la necesidad de comunicación entre padres e hijos.
Una divertida e inolvidable obra que ya han visto miles de niños.
¿Aún no sabes como llamar al tragasueños?
Francisco J. De los Ríos
Francisco J. De los Ríos
Didascalia Teatro y Títeres
Paco Ríos
General 13€
Infantiles 7€ y 6€
Festival Visible 8€
Sábados 5, 12, 19 y 26 a las 20:00h
Lucas es un muñeco de color verde que llegó a una casa en Navidad como regalo para un niño, pero con el tiempo quedó como muñeco decorativo, para pasar al baúl de los peluches y, de ahí, a la caja de muñecos donados.
Normalmente, las cajas de muñecos donados acaban en hospitales o centros de ayuda, y se reparten entre las familias más necesitadas, pero, algunas cajas se desvían y acaban en la sección de Objetos Rechazados.
Esa oficina está en la casa de María y Tomás, un niño de 10 años que, de mayor, quiere ser constructor de juguetes.
Nuestra historia comienza cuando Lucas sale de la caja y se encuentra a Tomás. Juntos conocerán a otros juguetes rechazados y Tomás les convencerá de que pueden tener una nueva oportunidad para convertirse, nuevamente, en un regalo deseado.
Una preciosa, emotiva y divertidísima historia que habla de superación y que nos recuerda valores eternos como la solidaridad y la compasión.
60 minutos de canciones y divertidos personajes que nos harán sentir la emoción propia de la Navidad
Francisco J. de los Ríos
Francisco J. de los Ríos
Didascalia Teatro y Títeres
Jennifer Baldoria
Paco Ríos
Marat De los Ríos
13 euros
Domingos 13 y 27 a las 13:00h
T: 91 468 4754
T: 670 580 570
M: info@lausina.es
Apuntate a nuestro boletín y te enviaremos todos los meses la programación de teatro. Ademas, si estas suscrito, te enterarás antes que nadie de los nuevos cursos y talleres.
webmaster: axel-k.com - © La Usina 2023 - C/Palos de la Frontera, 4. Madrid - G84723451 - T 91 468 4754 y 670 580 570